Cómo borrar los antecedentes penales

Si alguna persona cuenta con algún antecedente judicial y se ha preguntado, ¿cómo borrar antecedentes penales?, la justicia ha establecido un protocolo para “limpiar sus antecedentes judiciales” y retornar a su vida normal.

Esto no quiere decir que una persona que haya tenido antecedentes no lo pueda hacer, sin embargo, los procesos de contratación públicos o privados, se pueden ver afectados por esta situación, incluso el viaje a otro país.

Cómo limpiar el record policial por internet
Puedes limpiar tu record policial de forma muy sencilla

Pasos para limpiar el record policial

Hay que tener presente que este trámite es personal y no se puede realizar a través de intermediarios, los requisitos para limpiar el record policial a tener presente son los siguientes:

  • Certificado vigente de antecedentes judiciales, o lo que es lo mismo, antecedentes penales.
  • Cédula o pasaporte
  • Certificado de votación
  • Copia del certificado de detención o caso del Juzgado que conoce su situación
  • Copia de resolución ejecutoriada donde conste el cumplimiento de la condena
  • Prontuario penitenciario emitido por el centro de privación de la libertad
  • Boleta de excarcelación
Los documendos para limpiar el record policial son muy simples

Con esta documentación (es importante tener presente que no debe faltar ningún documento ya que de lo contrario el trámite del record policial será devuelto).

Deberá acercarse a las oficinas de la Policía Nacional y hacer la solicitud de limpieza de sus antecedentes judiciales, normalmente. La respuesta del proceso tarda aproximadamente 48 horas. Sin embargo, deberá consultar los tiempos definidos por la Policía Nacional para tal caso.

La Policial Nacial te ayudará en el proceso de limpiar el record de antecedentes penales

De igual manera, en las instalaciones de la Policía Nacional, le suministrarán toda la información del caso en la que le aclararán todo el proceso, desde tiempos de respuesta hasta cómo proceder en caso de algún error en su información.

A partir de la notificación de aceptación de la documentación, y transcurrido el tiempo para procesar la información, usted podrá descargar nuevamente el certificado de antecedentes penales validando que ya se encuentra sin ningún antecedente judicial que lo perjudique para un proceso de contratación o viaje al exterior.