Cuatro candidatos tienen antecedentes penales

El colectivo Quito en Construcción ha realizado un análisis de los 72 candidatos que se presentan a la alcaldía, prefectura y concejalía de la capital. Se reciclaron 20 candidatos, 15 para el alcalde Mauricio Rodas y 9 para la reelección.

Cualquiera puede presentarse a alcalde, prefecto o concejal. Literalmente. De los candidatos a estos cargos en la ciudad de Quito y la provincia de Pichincha, cuatro tienen antecedentes penales.

Así lo reveló un estudio realizado por el colectivo Quito en Construcción, que perfiló a 72 candidatos a estos cargos.

Según la organización, dos hombres y dos mujeres están siendo investigados por delitos de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y violencia de género. Pertenecen a tres movimientos políticos de centro-izquierda.

Además de esta novedad, existen otras categorías de análisis. Quizá lo más importante es que las propuestas de los candidatos no se corresponden con la realidad de la capital y de la provincia.

“No son planes reales, sino improvisados y superficiales”, dijo a este Diario el abogado Gabriel Ocampo, director del colectivo Quito en Construcción.

Cita dos ejemplos importantes para demostrar su punto de vista.

La primera es que las propuestas no se ajustan a los Estatutos de Autonomía, las normas que rigen el territorio.

El Distrito Metropolitano de Quito está obligado a promover, entre otras cosas, el desarrollo sostenible, las políticas para promover y establecer la igualdad y la inclusión en su territorio, el régimen de uso del suelo y la planificación urbana.

El segundo ejemplo es que estos planes no son coherentes con los objetivos de desarrollo sostenible. Otras propuestas son inviables, como la supresión de los peajes, la conversión de las unidades de policía municipal (UPM) en centros de acogida para mujeres que sufren violencia doméstica, la regulación del tiempo de ocio y la recuperación de valores.

A nivel político, se reciclaron 20 candidatos de otros partidos políticos como: el antiguo partido socialcristiano Madera de Guerrero, AP, CREO y otros.

Los partidos Alianza PAIS y 14 también se han aliado con Mauricio Rodas, el alcalde saliente de SUMA.

Además, hay concejales que se han representado a sí mismos para el mismo cargo, aunque no tienen muchas presencias ni presentación de pedidos.

Deja un comentario