Imprimir record policial

Imprimir el record policial puede parecer algo complicado, pero no lo es.

Si estás pensando en solicitar un empleo, o si ya te encuetras trabajando, es probable que el empleador te pide que presentes tu record policial impreso. Es por eso que te combiene saber cómo imprimir el record policial.

¿Por qué es importante y cómo imprimir el record policial?

Al imprimir el record policial se cuenta con un documento legal que certifica tus antecedentes penales. Es un documento impreso que es válido en todo el territorio nacional de Ecuador, y si es necesario, se puede apostillar para que tengas validez en cualquier otro país, si así es requerido.

A pesar de que por ley, imprimir el record policial no es obligatorio para postularse a cualquier trabajo, si es cierto que en algunos casos puede ser de mucha ayuda para demostrar que una persona no ha cometido ni participado en algún hecho delictivo. Lo que a los ojos de quien solicite ver el record policial, será un plus de confianza para esa persona.

Imprimir el record policial sin necesidad de acudir a algun ente de seguridad policial, puede parecer que es un documento sin ninguna validez.

Todo lo contrario, el documento que certifica los antecedentes penales cuenta con distintas partes que son facilmente verificables, además de una firma digital.

Dicho esto, vamos a ver cuales son las partes del record polcial una vez que lo tengamos impreso.

Modelo del certificado de antecedentes penales
Un modelo real de cómo se ve el certificado de antecedentes penales

Partes del certificado de antecedentes penales

Al imprimir el certificado de antecentes penales, te vas a encontrar con un documento en papel que está conformado por distintas partes. Cada una de ellas para identificar correctamente a la persona que hace la solicitud.

Una vez que hasya conseguido imprimir el record policial, en la parte superior del certificado encontrarás el sello del gobierno de Ecuador a la izquierda, en el centro las palabras “Republica de Ecuador” y del lado derecho “Ministerio de Gobierno”.

En la parte central del certificado de antecedentes penales, aparecen todos los datos de la persona que hace la solicitud:

  • Fecha de emisión: la fecha es la que se solicita e imprimi el record policial.
  • Número de certificado: un número que se le asigna a cada certificado.
  • Tipo de documento: el documento con el cual la persona está registrada en la base de datos del gobierno. Puede ser la cedula o el pasaporte.
  • Número de identificación: el número del documento de identificación del ciudadano ecuatoriano o extranjero.
  • Apellidos y nombres: los nombres y apellidos de la persona solicitante del record policial.
  • Registra antecedentes: indica si la perosna tiene o no antecedentes penales.
Recuerda que si necesitas borrar los antecentes penales, tenemos una sección donde se indica cómo puedes hacerlo.

En la parte inferior del record policial, aparece a cada lado un código QR, los cuales se pueden verificar para comprobar la legitibilidad del documento, y en el centro cuenta con la firma digital del funcionario del gobierno que avala el documento.

Puedes saber cómo imprimir el certificado de antecedentes penales

¿Cómo imprimir el record policial y cómo descargar?

Para imprimir el record policial no necesitarás muchas cosas.

Basta con tener una impresora y una conexión a internet. Sin embargo, si no tienes una impresora, también puedes descargar el record policial y llevar el archivo descargado a algún lugar donde presten el servicio de imprimir documentos o a casa de un amigo o familiar.

Cuando finalices los pasos para consultar el record policial y que se mostrará en la pantalla de tu computador el certificado de antecedentes penales.

El documento legal que demuestra los antecendentes penales de una persona en Ecuador

En la parte superior derecha del certificado de antecedentes penales podrás ver dos íconos, un representado por una flecha hacia abajo, y el otro por una pequeña impresora.

Un sencillo paso para imprimir el record policial

Como imaginarás, el de la flecha hacia abajo es para descargar el record policial en formato .pdf y el otro es para mandar a imprimir el documento, en caso de que tengas una impresora a mano.

Si haces click en el ícono de la impresora aparecerá una venta como esta:

Usa tu impresora para tener el record policial en papel

Para completar el proceso y tener el record policial en papel, basta con que selecciones tu impresora en donde dice “destino” y luego hagas click en el botón “imprimir”.

De esta manera ya podrás tener el record policial impreso en papel y presentarlo en donde lo soliciten.

Conclusiones

Como ves imprimir el record policial es un proceso muy sencillo y que cualquier persona puede hacerlo.